fake news monterrey

¿Quién está detrás de las “fake news” en Monterrey?

Desafortunadamente se está viviendo una situación crítica a nivel mundial en cuanto a la proliferación de “fake news” y Monterrey no es la excepción.

Y es que después de la pandemia de COVID-19, las noticias falsas y rumores se volvieron un tema de todos los días.

La “fake news” más reciente en Nuevo León fue la difusión de un video en el que se hace creer a la ciudadanía que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, se encontraba en estado inconveniente al encabezar una sesión virtual del Cabildo de Monterrey.

La reunión se llevó a cabo a distancia ya que el edil se encontraba en Nueva York, a donde asistió a un foro organizado por la ONU, gira en la cual también sostuvo varios encuentros con la finalidad de lograr acuerdos para la realización de diversos proyectos a favor de los regiomontanos.

Sin embargo, el alcalde descartó haberse encontrado en estado inconveniente, pues de hecho al momento de la videoconferencia acababa de terminar una reunión de trabajo, señaló que únicamente tuvo algunos problemas con el internet y con la batería de su equipo de cómputo.

Pero las “fake news” también se han generado ante situaciones tan sensibles como la desaparición de mujeres y feminicidios.

Tal fue el caso de la desaparición y muerte de la joven Debanhi Escobar, el cual fue aprovechado para la generación de noticias falsas.

Se divulgó falsamente que el hotel era propiedad de Abel Guerra, se difundieron chats WhatsApp realizados entre Debanhi y sus amigas, los cuales resultaron ser falsos, se dijo que estaba involucrado un personajes del crimen organizado, apodado “El Jaguar”, lo cual también fue falso, además de otras noticias falsas.

Esto solo provocó que se entorpeciera la ya de por sí deficiente investigación realizada por las autoridades correspondientes.

El problema es que estas “fake news” sólo causan confusión, falta de confianza en las autoridades y caos.

La pregunta es quién está detrás de la difusión de estas noticias, si se trata solo de personas comunes o si bien se trata de algún grupo político que busca sacar provecho de los problemas sociales.